domingo, 9 de agosto de 2009

Impacto Social


Estratégias turísticas según la OMT

La OMT aprecia que la actual temporada turística no podrá considerarse como excelente para España, debido a la debilidad económica de los principales mercados emisores y al crecimiento de otros destinos competidores. Según la OMT, la estrategia de paises como España y Francia no es crecer más, si no crear unos mayores efectos económicos y sociales favorables desde la actividad turística. Se trata entonces, según la OMT, de 'como gestionar este turismo a fin de que genere más ingresos, más renta y mejor calidad de vida para todos'
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Impacto social turístico, Impacto económico, Renta nacional turística y Proyectos i modelos

Repensar el turismo cultural
En el marco del Forum de les Culturas se trató la situación actual del turismo cultural por expertos en la materia. Según Greg Richards, director del programa ATLAS, el primer paso habría de ser ampliar el concepto de turismo cultural, incluyendo las llamadas 'culturas intangibles' y abandonando las diferencias entre turistas y residentes. Según Richards la cultura se ha convertido en el principal incentivo para viajar y cabe poner en marcha iniciativas pedagógicas a fin de educar, sensibilizar y informar los turistas sobre la sociedad que visitan
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Impacto social turístico y Turismo cultural.

Avisos de atentados
ABTA ha pedido a los turistas británicos que estén atentos sobre las posibles amenazas de colocación de bombas en enclaves turísticos, después de los recientes sucesos de la costa vasca. El comunicado de ABTA aparece después de las falsas alarmas en la costa tarraconense de dia 11 de agosto
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Impacto social turístico, Turismo familiar y Medidas de seguridad

Oposición a la reconversión hotelera
El sindicato Comisiones Obreras considera inaceptables las condiciones que se recogen en el sistema de reconversión hotelera pactado en trece zonas turísticas de la isla. CCOO califica este acurdo, que no ha contado con la participación sindical, como una 'operación especulativa' que además 'no aportará soluciones al problema de la vivienda para los residentes de Mallorca y supondrá una pérdida sustancial de puestos de trabajo y derechos sociales'
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Impacto social turístico, Sindicatos, Profesiones Turísticas y Reconversiones turísticas

Sociología del turismo
La percepción de la actividad turística por los habitantes de las Islas Baleares es negativa, aunque se reconoce la su importancia económica en lo referente a la creación de empleo, inversiones y actividad empresarial. En un 70% de los casos se responsabiliza al turismo como la causa de los altos precios de la vivienda y del suelo urbanizable. El 80% lo considera responsable de la saturación de la red viaria y un 71% de la saturación de servicios públicos, como son los casos de la seguridad o el tratamiento de residuos. Un 71% de los encuestados es favorable a los impuestos turísticos -tipo ecotasa- aunque la mayoría piensa que no lo han de pagar únicamente los clientes de los hoteles. Los datos pertenecen a una encuesta realizada por el departamento de economía y empresa de la UIB
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Impacto social turístico, Indicadores sociales, Reciclaje de basura, Transporte terrestre y Ecotasa

Simposio de la OMT sobre liberalización y comercio de los servicios turísticos
La OMT, la Organización Mundial del Comercio y la sección correspondiente de la ONU realizarán un Simposio internacional encaminado a ayudar a los gobiernos y las empresas en su incorporación al actual proceso de liberalización del sector turístico. La reunión se llevará a cabo el próximo 23 de marzo y tendrá como ejes la liberalización en la iniciativa empresarial, la competencia, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza
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Organización Mundial del Turismo (OMT), Impacto social turístico y Impacto económico.

Turismo Accesible y Sostenible
El Comité Económico y Social de la Unión Europea ha aprobado por 112 votos a favor, 2 en contra y una abstención, el Dictamen sobre Turismo Accesible y Sostenible, el cual comporta una visión del turismo mucho más allá de la simplemente económica. El Dictamen considera el turismo como un factor de riqueza, pero también un elemento decisivo para la mejora del conocimiento, la comunicación, el grado de relación y el respeto entre ciudadanos de diferentes países. Le da la consideración de bien social de primera magnitud que ha de estar al alcance de todos los ciudadanos, sin que ningún grupo de población pueda quedar excluido en función de circunstancias personales, sociales, económicas o cualquier otra situación personal. Esto afecta particularmente al derecho de las personas discapacitadas de disfrutar del turismo. En la Unión Europea son un 10% de la población total
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Impacto social turístico, Turismo alternativo y Decisiones UE.

Modelo turístico sin radicalismos culturales
Desde la UIB se defiende la necesidad de huir de los radicalismos culturales en lo tocante a la percepción del turismo por parte de la población residente. El argumento se hizo siguiendo el ejemplo de la prensa sensacionalista alemana que según la UIB nos presenta como 'un pueblo cerrado y retrasado'.
Más:
Impacto social turístico y Proyectos i modelos turísticos.

La OMT se convertirá en un organismo especializado de la ONU
Si lo aprueba la asamblea general de la ONU el próximo 7 de noviembre, la Organización Mundial del Turismo (OMT) se convertirá en un organismo especializado en el seno de las Naciones Unidas, a la altura de los ya existentes en otros sectores como la industria, la educación o la salud. Esto supondrá un aumento de la proyección internacional de la organización, pero sobre todo, el reconocimiento de la actividad turística como un sector socioeconómico clave en el contexto mundial. Según manifestó el secretario general de la OMT en Beijing, el turismo ha registrado un movimiento global de 703 millones de llegadas internacionales y generadas un gasto de 473.000 millones de dólares (unos 92 billones de pesetas) en el año 2002. La OMT está formada por un total de 143 países de todos los continentes
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Organización Mundial del Turismo (OMT), Impacto social turístico y Globalización turística.

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